Ir a contenido

Políticas de devolución

La presente constituye la política de devoluciones de PRAGA SALÓN S.A.S, a ella estará vinculada la empresa en relación con los adquirentes de sus productos. Nada que no esté contenido en la presente política de devoluciones podrá ser exigido y los adquirentes, en relación con las devoluciones, no tendrán derechos adicionales a los que se encuentran aquí consagrados para cuyo ejercicio deberán ceñirse a los términos y condiciones precisas aquí prescritas.

PRIMERO-AMBITO DE APLICACIÓN

La presente política de devolución es enteramente diferente a los derechos de retracto y de garantía de productos y servicios contenidos en la Ley 1480 de 2011, figuras que, en relación con PRAGA SALÓN S.A.S, se rigen enteramente por la normativa en comento, razón por la cual para su ejercicio los consumidores que adquieran productos y servicios de PRAGA SALÓN S.A.S, así como PRAGA SALÓN S.A.S, se regirán por lo allí contemplado y para nada tendrá aplicación la presente.

SEGUNDO-CONDICIONES PARA EL BUEN ENTENDIMIENTO DE LA POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Para efectos de la correcta comprensión de lo que ha de entenderse por la presente política de devoluciones y para difundir el conocimiento de que el establecimiento de la misma es del resorte exclusivo de PRAGA SALÓN S.A.S, se procede a trascribir un aparte del concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, radicado 12-130036-00001-0000 que sobre el particular indica:

“En relación con su consulta, tenga en cuenta que, por regla general, todos los actores del mercado son libres para determinar el contenido, alcance, condiciones y modalidades de sus actos jurídicos, de acuerdo con el principio de autonomía de la voluntad privada al cual se refiere el artículo 1602 del Código Civil, siempre y cuando no contravengan normas de orden público, entre otras, las relacionadas con la libre y leal competencia y con la protección de los consumidores. En consecuencia, las políticas de devoluciones cuando no estén relacionadas con temas de garantías (falta de calidad o idoneidad del bien o servicio), serán de resorte exclusivo de los proveedores de bienes y servicios en el mercado.

Dichos cambios de mercancía no relacionados con la garantía estarán condicionados a la voluntad de quien provee el bien o servicio o al acuerdo previo entre las partes integrantes de la relación de consumo al respecto y su desarrollo no es competencia de esta Superintendencia.”

TERCERO-PROCEDIMIENTO PARA DEVOLUCIONES

Para proceder con devoluciones de productos dentro del ámbito de aplicación relacionado en la cláusula primera de este documento, quien pretenda la devolución deberá comunicarse con la línea de atención al cliente 3009121210 o al correo electrónico ecommerce@pragasalon.com, y manifestar la intención de realizar la devolución del producto.

El procedimiento de devolución es el siguiente:

• Para solicita la devolución solo se tendrán cinco (05) días calendario a partir de la entrega del producto, contando el día de recepción del mismo.
• Al momento de realizar la llamada o remitir el correo, quien pretenda la devolución deberá tener toda la información relacionada con la fecha de adquisición del producto, el tipo de producto, la factura o documento de cobro correspondiente o las condiciones que permitan su fácil ubicación por parte de PRAGA SALON S.A.S, el valor de adquisición así como sus datos de contacto.
• Una vez realizada la solicitud de devolución a la persona se le indicará si su producto es de aquellos que admiten devolución o no.
• En caso de ser un producto susceptible de devolución, deberá ser llevado por la persona al lugar físico que en su momento se le indique, a más tardar dentro de los tres (03) días calendario siguientes a la manifestación de que el producto si es susceptible de cambio; cualquier entrega posterior a dicha fecha dará lugar al rechazo inmediato de la solicitud de devolución.
• En caso de llevarse al lugar físico indicado oportunamente el producto se procederá a una inspección por parte de PRAGA SALÓN S.A.S, de forma que se pueda constatar que el producto y su embalaje se encuentran en perfectas condiciones, entre las cuales se encuentran, pero no se limitan, a que el producto se encuentra totalmente limpio, sin deterioro, con sus insignias, sin alteraciones, que su embalaje no esté roto, que se encuentren todas las piezas que lo componen etc.).
• Cualquier circunstancia que haga entrever que el producto no se encuentra en perfecto estado dará lugar al rechazo de la devolución.
• En caso de que el producto sea susceptible de devolución así se le indicará a la persona y en el mismo momento se le hará entrega de un bono redimible por otros productos que ofrezca PRAGA SALÓN S.A.S.
• El bono redimible podrá utilizarse en relación con productos disponibles en inventario de PRAGA SALÓN S.A.S

CUARTA-CONDICIONES DEL BONO REDIMIBLE

La devolución de productos nunca dará lugar al reembolso de dinero, entregándose por tanto un bono redimible, cuyas condiciones son las siguientes:

El bono que se entregue será redimible dentro del año siguiente a su expedición, vencido este término el mismo expirará y no habrá lugar a adquirir bienes o servicios con el mismo, perdiendo quien lo adquiere la suma cancelada por el producto devuelto.

• Al respecto la Superintendencia de Industria y Comercio, en el artículo 2.18.3.2 de la Circular Externa No. 006 del 28 de noviembre de 2014 indica:
“los bonos de compra, certificados o tarjetas de regalo tendrán como mínimo una vigencia de un (1) año, término que se empezará a contar a partir de la fecha de su expedición y/o activación, según corresponda. Las partes podrán pactar plazos diferentes, pero nunca inferiores.

En caso de que los bonos de compra, certificados o tarjetas de regalo no se rediman en el lugar y plazo establecido para ese fin, tal situación será tenida como incumplimiento del comprador a la obligación de recibir el producto. Esta circunstancia podrá originar la pérdida del predio pagado anticipadamente o del saldo no utilizado, según lo convenido por las partes.”

❖ El uso del bono dentro del término establecido deberá ser total, ello quiere decir que si se usa parcialmente, no por ello vuelve a comenzar un año en relación con el saldo insoluto.

❖ El bono se expedirá al portador por lo cual cualquier persona que lo exhiba podrá hacer uso del mismo; quiere decir igualmente lo anterior que si a quien se le entregue el bono lo llegaré a extraviar no habrá luego lugar al reconocimiento de suma alguna o redención de ningún tipo en tanto la persona que haya conseguido o encontrado el bono podrá exigirlo a PRAGA SALÓN S.A.S, salvo lo dispuesto en artículos siguientes.

Al respecto la Superintendencia de Industria y Comercio, en el artículo 2.18.2.2 de la Circular Externa No. 006 del 28 de noviembre de 2014 indica:

“2.18.2.2. Bonos de compra, certificados o tarjetas de regalo al portador.
Los bonos de compra, certificados o tarjetas de regalo al portador, son aquellas que no se expiden a favor de persona determinada; en consecuencia, la simple exhibición del instrumento legitima a su redención.”
Igualmente establece el inciso 3º del artículo 2.18.3 lo siguiente:

“2.18.3. Reglas generales.

No podrá redimirse bono de compra, certificado o tarjeta de regalo al portador sin que medio su previa exhibición, toda vez que resultan necesarios para legitimar el ejercicio del derecho que en ellos se incorpora. Sin embargo, quien logre probar su calidad de estipulante ante el emisor y en caso que la redención no hubiere sucedido, tendrá derecho a solicitar su reposición ante el emisor, ocurrido su extravío o destrucción.”

❖ El bono que al efecto se expida cumplirá con las disposiciones legales contenidas en la Circular Externa 006 del 28 de noviembre de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio y las demás normas que lo aclaren, modifiquen o sustituyan.

QUINTA-PRODUCTOS NO SUSCEPTIBLES DE DEVOLUCIÓN

Sin perjuicio de las condiciones previamente establecidas para la procedencia de la devolución de los productos, y sin perjuicio de que para casos particulares no contemplados en el presente PRAGA SALÓN S.A.S, se niegue a la devolución del producto, por circunstancias que en cada caso dará a conocer, desde este mismo momento se deja expresa constancia que no procede la devolución de:
• Productos relacionados con la higiene corporal.
• Productos para cubrimiento o utilización en zonas intimas.
• Productos que haya sido realizado a la medida, se haya adquirido expresamente para comercializarlo a quien pretende la devolución o que no sean de ofrecimiento masivo.
• Productos tecnológicos que ya hayan sido utilizados.
SEXTA-SUGERENCIAS EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN
La presente politica de devolución constituye para nosotros un cuerpo dinámico que precisa de constante modificación de acuerdo con las circunstancias que día a día se van presentando en relación con los actos de devolución y por sus propias sugerencias, razón por la cual, agradecemos sus comentarios en relación con la política al correo ecommerce@pragasalon.com.
PRAGA SALÓN S.A.S